NOSTALGIA ERRANTE
"Nostalgia errante" está inspirada en el poema de Luis Cernuda “A un poeta muerto”La memoria es el tema central de la letra, una memoria entendida en todas sus formas;
la que buscamos borrar porque nos causa dolor, la que nos intentan borrar para poder manipularnos, la memoria que recuerda lo que quiere y borra lo que le interesa, la memoria olvidada de los años, la enfermedad del olvido, la memoria de los artistas que han ido reflejando los tiempos vividos y la memoria del soñador que hace recuerdos aquello que sólo está en su imaginación…
Pequeño fragmento del poema de Luis Cernuda, dedicado a Lorca:
A UN POETA MUERTO
(Luis Cernuda)
Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
Por esto te mataron, porque eras
Verdor en nuestra tierra árida
Y azul en nuestro oscuro aire.
La sal de nuestro mundo eras,
Vivo estabas como un rayo de sol,
Y ya es tan sólo tu recuerdo
Quien yerra y pasa, acariciando
El muro de los cuerpos
Con el dejo de las adormideras
Que nuestros predecesores ingirieron
A orillas del olvido.
Los estribillos ensalzan a la nostalgia, fruto de la memoria, mientras las estrofas con un aire suave, cantan al problema de la memoria perdida y a la celebración de ésta siendo en realidad una tragedia.
En términos generales, la primera estrofa habla del triunfo del olvido creyendo que es algo bueno y resultando al final que tiene un amargo sabor. La segunda estrofa habla de forjar un futuro olvidando el pasado y añadiendo una carga extrema pues los errores se repetirán. La tercera estrofa habla de la memoria basada en la imaginación quedando al final en un sueño por cumplir.
Musicalmente, un pulso constante en los estribillos, marcado por una percusión suave de un bombo grave, establece una fuerza interna que da movilidad a la canción simulando el latir, el latido de la memoria, su caminar constante por el paso del tiempo.
Las guitarras siempre punteadas en las estrofas arrancan en un ritmo que da relevancia de nuevo a los estribillos, siempre teniendo éstos mayor fuerza que las estrofas pues la memoria ha de ganar al olvido aunque implique nostalgia.
El piano es el instrumento base, acompañando a la voz en su discurrir musical. Tiene un cambio especial en la tercera estrofa (a modo de puente musica) que en el registro agudo hace un cromatismo (descenso melódico) dando carácter de ensoñación (apropiada para la letra) y de cierto fracaso en su descenso pues se queda en una idea hipotética.
Los coros son las voces del pasado, los ecos de la memoria, el devenir de la nostalgia. Se introducen al principio haciendo junto al piano un Fade in (subiendo poco a poco de volumen) y así terminarán en la canción, con Fade out (bajando poco a poco de volumen) creando una estructura circular y dejando la sensación de que la música continúa allá a lo lejos al igual que lo hacen los recuerdos.
En el último estribillo los coros cobran fuerza, siendo además un sello de mis características compositivas que además hacen primar la última parte musical como la parte de mayor tensión, la culminación de la canción.
Así es musicalmente la forma en la que la memoria gana al olvido. En otras canciones, tal vez, se juegue a que el olvido deba ser el ganador.
"Nostalgia Errante", quinta canción perteneciente al disco Inspira. 2018